Cuando el tango tuvo su tonada más triste…


Argentina se despidió de Copa América… Así de simple, el anfitrión del torneo se une a la lista de los caídos en batalla. El día en que Uruguay conmemoraba 61 años del famoso “Maracanazo” ejecutó lo que muchos ya llamaron el “Muslerazo”.

Un partido de alto voltaje donde tanto Argentina como Uruguay dejaron el corazón en la cancha, se mataron durante 120 minutos y el partido se terminó definiendo en la temida tanda de penales. El dolor era evidente en la grada, la derrota en un clásico siempre duele pero la eliminación de un torneo jugado en casa es una herida en el corazón del hincha.

El encuentro tuvo de todo, goles, goles anulados, expulsiones, tapadas, tiros al palo, suspenso, tensión, roces, entradas fuertes, patadas, empujones, regates, jugadas de equipo, reclamos, todo lo que un clásico merece…  Pero al final sólo podía haber un ganador que como ya sabemos todos es Uruguay, la afición no se aguanta por sacar culpables para este “fracaso” y emergen las preguntas como “¿Se tiene que ir Sergio Batista?”, “¿Por qué Messi no es la figura que vemos en Barcelona?”, “¿Tuvo razón el Checho al no querer convocar, en un principio, a Carlos Tévez?”.

Vamos por partes y antes de tratar de responder algunas de estas preguntas aclaro que lo siguiente es sólo mi opinión y por eso la vida es bella, porque cada quien ve las cosas de un ángulo distinto. Primero que nada quisiera aclarar que en ningún momento hay que ver, al menos yo pienso de esta manera, la eliminación “temprana” de Argentina como un fracaso en cuestión pues vino de menos a más en la competición y no cayó frente a México o el combinado nacional de Burkina Faso sino que cayó ante el mejor equipo de CONMEBOL en el pasado Mundial y cuando perdió no fue goleado ni dominado en todo el partido por lo que es una injusticia hablar de fracasos.

Por otro lado no creo que el Checho se tenga que ir del equipo, si bien es cierto como toda persona en el mundo cometió errores y como todo entrenador tomó malas decisiones en el planteamiento. Se le puede achacar que al principio no puso un equipo que fuera muy ofensivo pues el “trivote” de Zanetti, Cambiasso y Mascherano no daba mucha salida al equipo por lo que no había un conductor que creara la jugada, también en la delantera cometió un error al, prácticamente, regalar la titularidad a Ezequiel Lavezzi que este no terminó aprovechando.

Pero hay que ver que Batista supo admitir sus errores y los enmendó dando lugar a las nuevas piezas como Di María, Agüero e Higuaín además de saber manejar toda la presión que puso la prensa sobre él. No creo que lo mejor sea echarlo del equipo puesto que ha venido trabajando bien y hay que respetar su proceso, no ha tenido un descalabro hasta el momento y hay que esperar a ver que trae para el proceso mundialista.

En cuanto a los jugadores, los focos están puestos en Lio Messi y Carlos Tévez. La Pulga está sobre dos años sin poder marcar con Argentina y esto preocupa a muchos pues esperan a que sea el delantero de Barcelona que define los partidos pero hay que recordar que Messi no está jugando con Barcelona sino que con la selección, en el Barça tiene a dos armadores que le abren los espacios y le dan el último pase para que pueda definir la jugada mientras que en Argentina él tiene que fungir esa función que no es innata en él pero que se nota que la trata de hacer con el mejor esfuerzo, no se puede pedir al Messi de Barcelona porque para eso tendría que entrenar a la selección Pep Guardiola y el Barça entero tendría que vestirse de albiceleste por lo que aquellos aficionados argentinos deberán estar contentos con todo lo que se mata Messi en la cancha y aquellos fanáticos anti barcelonistas tendrán que dejar de confundir a las selecciones con los clubes.

“El Apache” Tévez es llamado por muchos “el jugador del pueblo” probablemente por la presión que ejerció el pueblo para que Batista le convocara tras sus declaraciones donde dijo que no lo haría, finalmente se tragó sus palabras pero el pueblo tendrá que tragarse las suyas tarde o temprano. ¿Por qué? Porque Tévez es un jugador problemático y no le hace bien a Argentina, no es un jugador de equipo y tendrá que cambiar eso para ser parte de la selección en el futuro, estos argumentos no son invento mío sino que sólo basta ver si historial en los clubes para darse cuenta que siempre salió por problemas con altos mandos.

“¡No hubieran convocado a Tévez!” No se puede decir “hubieran” porque no existe, las cosas pasan por algo y el hecho de que lo convocaran nos dejó ver que hoy por hoy no puede ser un elemento a tomar en cuenta por el equipo, tanto desde el plano deportivo como el extradeportivo ya que, no me dejarán mentir, cuando entró en cancha no hizo la gran diferencia.

Ahora el tango está lleno de acordes de tristeza pero no es momento para lamentarse, hay que caminar y seguir trabajando. Lo que le falta Argentina son tres cosas: Un armador nato, un cazagoles y una defensa sólida.

La zaga argentina estuvo desastrosa en el torneo y tampoco es la zaga más joven de todas, quién sabe y lleguen todos a 2014 jugando fútbol por lo que esta es la principal área pendiente. El armador es la segunda cuestión importante pues no se puede seguir dejando a Messi para tener esa función pues él no nació para eso, muchos están a la espera de lo que pueda hacer Pastore asi que podría ser una buena opción y un proyecto a mediano plazo.

Teniendo un “10” ya se puede conseguir un delantero cazagoles porque aunque Messi sabe definir jugadas no es un delantero muy de área sino alguien que aprovecha los espacios, actualmente Argentina no tiene a nadie que pueda ser ese delantero peligroso pues ninguno de los que tiene es un jugador de área y menos Higuaín.

Con esto sería el fin de este análisis de la selección Argentina que luchó hasta lo último y que deberá seguirlo haciendo si quiere volver a ser esa selección ganadora que muchos añoran, saludos y hasta la próxima.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario