O ganas o te vas


Al fin llegamos a la parte buena de la Copa América, como todo buen invitado VIP “el gol” se unió tarde a la fiesta pero nos regaló una jornada 3 con muchos goles, jugadas y por supuesto… Boletos a cuartos de final. Esta fase guarda un dato interesante y es que el único equipo que ha perdido dentro de los ocho participantes que quedan es Perú.

He de decir que me siento orgulloso de haberle atinado a los 4 cruces en un 100%, si no me creen vean mi nota anterior para darse cuenta. Ahora el torneo nos regala 4 partidos que será obligación ver no sólo por ser encuentros interesantes sino por el buen momento que tienen los 8 equipos, pero antes de iniciar siempre es bueno tratar de hacer una proyección del flujo del partido y jugar al oráculo por un rato.

Colombia vs. Perú

En esta esquina con dos puños de acero (Falcao y Guarín), tres goles a favor, ningún gol en contra y líder del Grupo A en el que jugó Argentina ¡COOOOLOOOOOMBIA! Y en esta otra… Contra todo pronóstico, armado con un goleador (Paolo) “Guerrero”, juego ordenado y fuerte ¡PEEEEEEERÚ!

Sin duda los cuartos de final se abrirán de una gran forma, este partido presagia una gran batalla en el mediocampo tomando el cuenta el planteamiento de los equipos en la fase previa. Colombia demostró ser uno de los equipos candidatos al título por su gran nivel en la fase de grupos y pese a que no pudieron ganarle a Argentina dieron una gran muestra de velocidad y ataque. Perú por tanto parecía que se iría como líder o segundo lugar del Grupo C pero el autogol tardío que terminó favoreciendo a Chile más la victoria de Uruguay terminó dejando en la tercera plaza a los incaicos, de cualquier forma los de Sergio Markarian han sido uno de los equipos interesantes de esta competición dejando en claro que si bien hacen falta Claudio Pizarro y Jefferson Farfán los 23 jugadores han sabido suplir sus ausencias.

El duelo a seguir será sin duda el de los delanteros, Paolo Guerrero vs. Radamel Falcao, que tratarán de batir sin piedad a los arqueros rivales, en esta competición ambos tienen dos goles y se pondrá a prueba si la experiencia puede más que la juventud o si la habilidad consigue mejores resultados que la fuerza. El otro duelo interesante será en la media cuando Juan Vargas y Freddy Guarin disputen cada pelota para su equipo y le den la salida en busca de la creación de oportunidades de gol.

El punto débil por parte de Colombia es su falta de contundencia de cara a puerta ya que sin duda alguna han sido de los equipos que mas fallan oportunidades de gol y aunque Perú también tiene un poco de este problema su talón de Aquiles estará en los errores de concentración que a veces comete su saga.

Pronóstico: Gana Colombia 2-1 (El bolillo y su equipo seguirán con su buen paso aunque la falta de contundencia seguirá presente).

Argentina vs. Uruguay:

Duelo de alto riesgo, dos campeones que buscan alzarse con la victoria a como dé lugar, dos pueblos necesitados de gloria y goles, delanteros que no ha reventado la número cinco, figuras de talla mundial… Un partido que lo tiene todo, un clásico. Argentina vs. Uruguay es, para muchos, el partido más impactante de esta fase y una final adelantada pues muchos creímos que este sería el partido que definiría al campeón.

Tanto a Argentina como a Uruguay no se les han dado los mejores resultados en Copa América y no han demostrado un juego tan solvente como para ser equipos dominantes en la competencia, ambos tuvieron su cambio de cara cuando se enfrentaron a los equipos de CONCACAF (rivales más accesibles dentro del torneo por sus limitantes en la convocatoria).

En el caso de los gauchos el buen juego llegó hasta que Checho Batista hizo modificaciones en su once inicial dando lugar a Agüero e Higuaín por Tévez y Lavezzi mientras que deshizo el “trivote” sacando a Cambiasso para dar lugar a Di María, con este cambio de piezas Lio Messi tuvo más espacio para maniobrar y aunque aún no ha marcado en Copa dio dos asistencias a gol y participó en otro más para derrotar 3-0 a Costa Rica por lo que “La pulga” ha recuperado el cariño de muchos argentinos que incluso le tildaban como mercenario.

Los charrúas por otra parte logaron su única victoria frente a la desastrosa selección de México pero no así de manera contundente, el juego de Uruguay no ha sido malo ni por cerca pues el equipo muestra una gran química gracias al gran trabajo de Washington Tabárez que supo mantener la base de Sudáfrica. Su estrella Luis Suárez ha estado intratable en esta Copa y se ha perfilado como uno de los mejores jugadores del torneo aún cuando su equipo no ha marcado más de un gol por encuentro.

La debilidad de Argentina llega en el momento en que se quedan sin ideas para generar juego pues cuando no cuentan con un Lio Messi inspirado y se enfrentan a equipos ordenados defensivamente sufren mucho, cosa que pasó contra Bolivia. Afortunadamente Messi despertó en el momento adecuado y desplegará su mejor fútbol para ayudar a su equipo haciendo uso de la velocidad de Agüero (que ha marcado 3 goles en la competición siendo el máximo goleador) y Di María por las bandas.

Otra debilidad, que en esta ocasión afecta a ambos equipos, es el poco acierto que han tenido sus delanteros: Higuaín y Forlán. El “pipita” seguramente pecó de gula en el partido contra Costa Rica por todos los goles que se comió y dejó en claro que aún le falta un buen trecho para llegar a su forma antes de la lesión en temporada con el Real Madrid, Diego Forlán llegó como el mejor jugador del pasado Mundial pero no ha hecho honor a tal condición muy probablemente por la  temporada de altibajos que pasó con el Atlético de Madrid y su puntería no ha sido la mejor en esta competición, cosa que quedó clara contra México.

Uruguay, más que nadie, tendrá que destaparse en goles si quiere vencer a una Argentina que además de las figuras y delanteros importantes contará con una afición que le estará apoyando en este clásico, el premio para el ganador el partido: Motivación y quizás hasta medio boleto para la final por lo que significa ganar un partido de esta magnitud para ambos equipos.

Pronóstico: Gana Argentina 3-1 (Lio Messi se destapará en la ofensiva y marcará para sentenciar el camino a semifinales, júbilo en Argentina).

Brasil vs. Paraguay

Cariocas y guaranís se vuelven a ver las caras en la competición, la canarinha llega muy motivada tras la contundente victoria 4-2 frente a Ecuador y espera a una Paraguay que no pasa por su mejor momento. Ambos equipos no tuvieron una fase de grupos muy agradable pues los resultados y el juego no estuvieron al nivel de unos equipos que son considerados como de “talla mundial”.

Brasil ha tenido destellos de calidad en todos los partidos pero parecieran ser un foco navideño pues no terminan de encender completamente, la presión sobre sus jóvenes delanteros (Neymar y Pato) parece que se ha ido tras su exhibición contra Ecuador pero volverán a enfrentar a una durísima defensa como es la paraguaya en la que en el partido anterior no dieron mayor aporte.

Paraguay está atacando muy bien en su estrategia de contragolpe pero pareciera que no puede mantener la ventaja en el marcador, esto evidenciado contra Brasil y Venezuela, ya que por dos partidos consecutivos la victoria se les ha escapado en el último minuto. ¿Desconcentración? ¿Mala suerte? De cualquier forma Gerardo Martino tendrá que hacer que sus jugadores se mantengan en el juego durante 90 minutos si quieren pasar a Brasil.

El scratch tiene su principal problema en la defensiva ya que ante el ojo público es eslabón más débil radica en Thiago Silva y anteriormente a Dani Alves, culpable de porcentaje medio en los goles frente a Paraguay en fase de grupos, por lo que Menezes tendrá que arreglar a esta defensiva si no quiere sufrir el peso de los contragolpes paraguayos y de sus tres delanteros: Lucas Barrios, Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz que ya marcaron en la competición. Paraguay tendrá que combatir contra la velocidad y el genio de Pato y Neymar que seguramente tratarán de romper el candado a base de habilidad.

Pronóstico: Gana Brasil 1-0 (Esto porque jugará Maicon en vez de Alves pero aún así el juego de Brasil será opaco y no marcará más que un gol).

Chile vs. Venezuela

El mejor de fase de grupos frente a la sorpresa del torneo, dos equipos que nunca han ganado una Copa América buscarán construir su camino para lograr una. Chile ha sido para muchos lo mejor de la Copa por su juego fantástico y veloz que no siente la ausencia en el banquillo de Marcelo Bielsa mientras que Venezuela, con la gran estrategia de César Farías, ha logrado perfilarse como un equipo en crecimiento y uno de los llamados a lograr cosas importantes en la eliminatoria mundialista.

Chile ha logrado conjuntar a todas sus figuras, desde el arquero hasta los atacantes, para lograr desarrollar un juego fluido donde la velocidad es la piedra angular. Alexis Sánchez fue una de las figuras que llegó con cartel de estrella y que ha sabido mantenerlo a un nivel regular en la competición, los andinos son ahora uno de los candidatos más fuertes para hacerse con el torneo y Claudio Borghi lo sabe por lo que en este partido tratará de meter miedo a quienquiera que sea su rival.

Venezuela ha dejado atrás esa época en la que era el equipo más fácil de CONMEBOL y ha sorprendido a propios y extraños al empatar en puntos frente a la siempre candidata Brasil y en un grupo donde también estaban Ecuador y Paraguay. Salomón Rondón es, junto a César González y Nicolás “Miku” Fedor, la máxima figura de este plantel ya que ha sabido llevar la pesada tarea de ordenar el medio campo y marcar el ritmo de la salida al ataque para la vinotinto, pero sin duda el arma más interesante de este equipo es el gran planteamiento que hace partido con partido César Farías que combinado con el gran orden táctico de sus jugadores crea una estrategia que no cualquiera puede quebrantar.

Ofensiva vs. Estrategia será el duelo de este partido ya que ambos equipos cuentan con figuras de gran renombre y juego de conjunto suficiente para llevarse la victoria aunque al final sólo un estilo de juego ganará.

Pronóstico: Gana Chile 2-0 (Digno final para una selección de Venezuela que construye las bases para el proyecto mundialista).

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario