Copa «Anémica» 2011


Se terminó la primera jornada completa de Copa América, los 12 equipos han hecho sus respectivos debuts en la competición y ahora ya tenemos un panorama general de la misma.

En el grupo A jugaba el anfitrión, Argentina, que no ha empezado tan espectacular como se esperaba. Desde la ceremonia de inauguración del torneo Argentina no ha dado el espectáculo esperado, a la hora del partido frente a Bolivia se esperaba una albiceleste que fuera una máquina y sin embargo no obtuvimos lo esperado.

Los gauchos no desplegaron su mejor juego en 90 minutos y terminaron empatando (luego de ir en desventaja) 1-1 por una genialidad del Kun Agüero, faltó ese jugador que manejara al equipo y aportara la idea de juego, faltó ese creador en el medio campo para que le diera fluido al juego albiceleste. Leo Messi fue, según los organizadores del torneo, el mejor jugador del partido y en efecto lo tiene bien merecido pues fue el que más se sacrificó por el equipo pero  se nota que los de Checho Batista no están muy acoplados como conjunto y pagaron las consecuencias mientras que Bolivia pegó el campanazo por un buen tramo del juego poniendo contra las cuerdas a Argentina, al final se fueron con un punto.

Colombia llegaba a la competición como una de las selecciones más fuertes y con la figura de Falcao como carta fuerte en ataque, el debut contra el combinado juvenil de Costa Rica dejó muchas conclusiones. Colombia desplegó un buen juego pero demasiado irregular dado que vinieron de más a menos y se confiaron con el 1-0 a favor, atacaron muy bien la meta de los ticos y dejaron buenas sensaciones pero faltó mucho la contundencia aunque también el arquero costarricense tuvo un gran partido. La selección de La Volpe dejó una buena impresión, su equipo daba buenas muestras de juego y es una opción interesante a futuro.

En el grupo B se esperaban mejores partidos, la primera prueba llegó para el siempre candidato Brasil. La canarinha preparó una alineación de miedo contra Venezuela y en los primeros 20 minutos de juego acecharon la portería de los venezolanos a tal punto que muchos cantaban el primero de los brasileños, finalmente el orden de los de Farías pudo más y se escaparon con 0-0. Se dejó en evidencia la gran presión que acarrea Neymar, y no es para menos ya que muchos (incluido Menezes) le han puesto como la máxima figura de Brasil e incluso le han colocado como el que deberá ser el líder y conductor en el juego del equipo.

A Brasil le faltó mucha contundencia y a Venezuela le sobró orden, la prueba más difícil fue aprobada para los de Farías y reprobada para los de Menezes. Por otro lado Paraguay y Ecuador desplegaron su juego físico y el resultado terminó 0-0 también, se veían detalles de calidad en ambos equipos pero el gol nunca llegó para nadie. Las figuras con las que llegaban estos cuatro equipos no han respondido en primera instancia, lo que derivó en apenas 3 goles en los primeros 4 partidos, una ofensa para una afición que esperaba una fiesta de goles.

Por último el grupo C si dejó una buena impresión en su estreno, la selección de Uruguay empató a Perú en un juego bastante bueno con mucha ida y vuelta en donde el resultado no refleja la gran calidad del encuentro. Finalmente han terminado 1-1 con goles de los referentes de ambos equipos: Paolo Guerrero para Perú y Luis Suárez para Uruguay, los charrúas pese a no ganar han confirmado su condición de candidatos al título y los incaicos han dejado claro que lucharán con todo por pasar a la siguiente ronda. En el otro partido la selección de Chile se agenció la victoria por 2-1 contra los “chamacos” de la selección de México, los de Claudio Borghi ya se han posicionado como fuertes candidatos con su juego rápido y fuerte, si bien es cierto México sorprendió al ponerse en ventaja en el marcador los chilenos lucharon fuerte y terminaron remontando con dos goles producto de los tiros de esquina.

Hasta ahorita la selección chilena es la que se muestra más sólida dentro del torneo y el grupo C como el grupo más parejo de la competición haciendo 5 goles en sus dos partidos respectivos. Como aficionados esperamos que los próximos partidos se pongan mejores y que las selecciones empiecen a desplegar su juego para animar más los encuentros, las figuras probablemente empezarán a hacerse notar aún más aunque dependerá también de lo que pueda hacer su equipo.

Es muy temprano para dar candidatos muy probables al título pero en primera impresión se podría decir que Uruguay, Chile y Colombia empiezan a levantar la mano para ser tomados en cuenta.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario